La Batalla de Puebla es un evento histórico que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, México, durante la segunda invasión francesa a México. El ejército mexicano, liderado por el General Ignacio Zaragoza, enfrentó al ejército francés dirigido por Charles Ferdinand Latrille y logró una victoria contundente. Esta batalla se ha convertido en un símbolo de la soberanía e independencia nacional y contribuyó a la construcción de la identidad del pueblo mexicano.
La Batalla del 5 de mayo de 1862 comenzó con el disparo de un cañón mexicano a las 9 de la mañana. El ataque francés se centró en el Fuerte de Guadalupe, pero a pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas, las tropas mexicanas lograron rechazarlos en tres ocasiones y provocar la retirada francesa. Los indígenas voluntarios, originarios de Tetela del Río, jugaron un papel importante en la defensa del Fuerte de Guadalupe junto con otros muchos héroes célebres y desconocidos que mostraron su visión libertaria a diferencia de la élite conservadora.
El conflicto armado surgió como consecuencia de la crisis que dejó la Guerra de Reforma, una guerra civil librada entre conservadores y liberales en México. Los liberales liderados por Benito Juárez lograron triunfar y hacer valer la legalidad llegando a la presidencia instaurando las Leyes de Reforma, que incluían la separación de la Iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos. Sin embargo, los estragos de la guerra y la negativa de los conservadores y la iglesia de apoyar la reconstrucción económica del país, así como de otorgar préstamos al gobierno liberal, llevo al gobierno de Benito Juárez en julio de 1861 a solicitar un plazo de dos años para el pago de deudas originada entre liberales y conservadores, situación que fue rechazada por Francia, Inglaterra y España firmando la Convención de Londres donde acordaron enviar militares a México.
La victoria en la Batalla de Puebla significó para los mexicanos la consecución de un éxito logrado pese a las divisiones de la sociedad, las condiciones desfavorables de inferioridad numérica y armamento, y la moral caída por eventos anteriores. La Batalla de Puebla retrasó durante un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar la defensa de la ciudad.
Hoy en día, la Batalla de Puebla sigue siendo un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de México, y es la principal celebración que conmemora la población mexicana en los Estados Unidos de América. Los mexicanos recuerdan este evento histórico como una muestra de arrojo, valentía y patriotismo de los hombres comandados por el General Zaragoza, que defendieron la dignidad del pueblo mexicano.
En el marco del 5 de mayo de 1862 - Batalla de Puebla, es importante reflexionar sobre la importancia de este hecho historico nacional. Para ayudar a los maestros y alumnos a trabajar esta fecha cívica en el aula, en Material Educativo queremos compartir contigo estas maravillosas fichas de trabajo alusivas al tema.
Estas fichas de trabajo son un recurso valioso para que los estudiantes aprendan sobre 5 de mayo de 1862 - Batalla de Puebla. Con excepción de la celebración del 16 de septiembre, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor. Además, pueden ser una herramienta efectiva para desarrollar habilidades en lectura, escritura y pensamiento crítico.
Si estás buscando fichas de trabajo de primaria para trabajar el 5 de mayo de 1862 - Batalla de Puebla en tu aula, te recomiendo dar clic en el siguiente enlace:
Descargar fichas de trabajo de primaria para 5 de mayo de 1862 - Batalla de Puebla
En este sitio web podrás encontrar una amplia variedad de fichas de trabajo, actividades y recursos educativos para trabajar esta y otras fechas cívicas con tus estudiantes. ¡Aprovecha estos recursos para enriquecer tus clases y motivar a tus alumnos!
0 Comentarios